CACEH, CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR, A. C.


“Hacia una nueva concepción del Trabajo y el Servicio Doméstico”

CACEH surge en el año 2000 como un espacio autónomo e independiente, integrado por y para empleadas del hogar. A partir de nuestra experiencia empezamos a construir un lugar de convivencia, pero sobre todo de desarrollo personal y de enseñanza-aprendizaje para las empleadas del hogar, a partir de la defensa y promoción de nuestros derechos humanos en un contexto donde nuestro trabajo normalmente no es valorado.

MISIÓN
El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH) Es una organización de mujeres empleadas del hogar comprometidas con las reivindicaciones a favor del trabajo domestico remunerado y no remunerado, que promueve y defiende los derechos humanos y el desarrollo personal de quienes lo realizamos, con una perspectiva de equidad y justicia social.

VISIÓN
“Hacia una nueva concepción de trabajo y servicio doméstico”

OBJETIVO GENERAL:
Promover procesos y estrategias de desarrollo integral e incorporación social que impacten en la calidad de vida de las mujeres empleadas del hogar beneficiarias de nuestro proyecto.

CACEH está afiliada a la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO) con sede en México, que también forma parte de la Red Internacional de Trabajadoras del Hogar/Domésticas.

CACEH organiza sus actividades en los siguientes programas institucionales, todos ellos bajo la perspectiva de los derechos humanos:

• Aprender para mejorar: Esta es nuestra área de capacitación y formación, donde a través de talleres y otras actividades colectivas, contribuimos a que las empleadas del hogar eleven su autoestima, ejerzan su dignidad y tomen en sus manos todas las medidas necesarias para mejorar sus condiciones laborales y de vida.

• Empleo justo y responsable: este programa es el servicio de colocación, con éste facilitamos a las empleadas del hogar un trabajo, y a las personas empleadoras un servicio, donde la relación laboral esté regida por el respeto a los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de ambas partes.

• Cultura democrática desde el hogar: Ofrecemos a la sociedad en general y a las empleadas del hogar y personas empleadoras en particular, información que favorezca cambios en la cultura del trabajo y servicio doméstico.

• Salud reproductiva de las empleadas del hogar desde una perspectiva de género: Incrementar el empoderamiento de las empleadas del hogar en torno a sus derechos sexuales y reproductivos traducidos en una clara toma de decisiones respecto a la prevención de enfermedades y apropiación de su cuerpo.

CACEH también ha desarrollado vínculo y relación con otras organizaciones e instituciones gubernamentales, civiles y sociales, nacionales e internacionales, con las que compartimos intereses afines y con quienes impulsamos diferentes acciones a favor de una nueva concepción del trabajo doméstico asalariado y no asalariado, que favorezca las condiciones actuales de las empleadas del hogar.

Conoce más a CACEH
Asiste a los cursos y talleres que abordan estos y otros temas los domingos, cada 15 días.
En Medellín 33 Col. Roma,
Delegación Cuauhtemoc
(Cerca del metro Insurgentes)
Tel-fax 5207 5466
marce_baumx@yahoo.com.mx
blocks_image
blocks_image
blocks_image