Chile le apuesta a una ley laboral, libre de acoso
La norma considera y beneficia también a las trabajadoras remuneradas del hogar.
La ley establece como obligación la elaboración del protocolo de prevención del acoso laboral o sexual y la violencia en el trabajo.
Según la Dirección de Trabajo de Chile, entre enero de 2022 y abril de 2024, se han recibido más de 4.000 denuncias por acoso laboral, de las cuales más del 60% son mujeres, además se han registrado mas de 2.000 denuncias por acoso sexual, de las cuales el 93% de las víctimas, también son mujeres.
Por eso la ley Karin, llamada así en honor a una mujer víctima de acoso laboral que decidió quitarse la vida, busca garantizar espacios laborales seguros y libres de acoso.
Las trabajadoras remuneradas del hogar también están incorporadas en la normativa, por ello Juanita Collado, Secretaria Adjunta de Actas y Archivos de la Conlactraho, resalta que el trabajo doméstico remunerado es un espacio laboral y en esos espacios también se debe velar para que los derechos de dichas trabajadoras se cumplan, entre ellos, trabajar en un ambiente libre de violencia de todo tipo y así el espacio donde laboran sea un lugar seguro.
Es por eso que al igual que las empresas públicas y privadas, los empleadores de casa, deberán implementar un protocolo para las trabajadoras remuneradas del hogar. En el que se debe reiterar que el empleador es responsable de mantener condiciones seguras y saludables para su trabajadora.
El protocolo debe:
- Identificar los posibles riesgos a los que la trabajadora esta expuesta. Por ejemplo, si un niño o adulto puede tener una reacción agresiva hacia ella.
- Establecer medidas de prevención, como, por ejemplo, disponer de espacios adecuados para desempeñar sus labores o actividades.
- Establecer medidas de resguardo, como por ejemplo atención psicológica de ser el caso.
- Formas de denuncia. La trabajadora de casa particular podrá denunciar casos de acoso laboral o sexual en la inspección de trabajo.
¡Cuida de quien te cuida!