Resultados del foro: Informe Alternativo Convenio 189 OIT sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

El 24 de junio de 2021, tuvo lugar el Foro regional “Informe alternativo Convenio 189 OIT: Avances y Retos en Centroamérica, México y República Dominicana”. El Foro Regional reunió a más de 100 mujeres trabajadoras del hogar, funcionarios de la OIT,  líderes de organizaciones y miembros de la academia, quienes reflexionaron sobre la ratificación e  implementación del Convenio 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos  y sobre los retos de millones de mujeres en América Latina y El Caribe.

El foro se desarrolló entre las 14:00 y 17:00 horas (hora de Costa Rica) a través de la plataforma Zoom y fue transmitido por Facebook Live  y la cuenta de Youtube de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLACTRAHO).  El objetivo de este foro fue dar a conocer los avances y los retos en la ratificación y la implementación del Convenio 189 de la OIT.

No obstante la diversidad política y cultural de los países que conforman la CONLACTRAHO, las vulneraciones de derechos y realidades que enfrentan las trabajadoras del hogar son comunes y transversales por lo que se deben adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos humanos y laborales de las trabajadoras remuneradas del hogar en la región.  A la vez que deben eliminarse las prácticas discriminatorias y racistas.

Estos son algunos de los hallazgos presentados en el foro: 

  • La desigualdad socioeconómica de las trabajadoras del hogar se ha agudizado debido a la pandemia
  • La mayoría de mujeres trabajadoras no están afiliadas al seguro social
  • La mayoría de las mujeres trabajadoras no reciben el salario mínimo y se ven obligadas a aceptar condiciones laborales injustas debido a la necesidad
  • Las trabajadoras del hogar no cuentan con mecanismos efectivos de denuncia y protección frente a violaciones de derechos.
  • Las mujeres migrantes que hacen este trabajo están en mayor vulnerabilidad y desprotección, son explotadas y viven mayores índices de violencia.
  • Falta voluntad política para que los países de la región ratifiquen e implementen el Convenio 189.

Es por eso que la CONLACTRAHO, con  el apoyo de CARE, la Fundación Panamericana para el Desarrollo – PADF, la Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD y las organizaciones de trabajadoras remuneradas del hogar en la región promueven la ratificación e implementación del Convenio 189 de la OIT para mejorar las condiciones de esta población y cambiar esas realidades de explotación y discriminación..  

Este foro es un mecanismo de análisis, discusión, debate y presión para los gobiernos de los países ya que la única forma de revertir la estructura de vulneración de derechos y desigualdad, es la adopción de medidas obligatorias que garanticen los derechos de las trabajadoras del hogar.

Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar

Compartir en redes

CONTACTO

Envíenos un mensaje


contacto@conlactraho.org

© 2021 CONLACTRAHO. Todos los derechos reservados. Sitio web desarrollado por Nido Interactive.