
Del 17 al 19 de julio de 2025, CONLACTRAHO liderará un Encuentro Regional en Brasil. Participarán representantes sindicales de 18 países de América Latina y el Caribe. El objetivo es construir una Agenda para prevenir, atender y erradicar la violencia, la discriminación y el racismo en el trabajo del hogar.
🌍 Un paso firme contra la violencia en el trabajo del hogar
Las trabajadoras del hogar enfrentan, día a día, diferentes formas de violencia: económica, psicológica, verbal e incluso física. Entre ellas se encuentran el acoso, la discriminación racial, la invisibilización y la negación de derechos laborales. Por eso, esta agenda se convierte en una herramienta política y sindical clave. Está construida desde las bases, con propuestas concretas para cambiar esta realidad de forma profunda y sostenible.
🛠️ ¿Qué propone esta agenda?
La agenda se basa en tres ejes principales para cambiar la situación de las trabajadoras del hogar:
🔹 Prevención: Cambiar las normas, prácticas culturales y estructuras que permiten la reproducción de violencias
🔹 Atención: Asegurar mecanismos eficaces, seguros y accesibles para trabajadoras del hogar en situaciones de violencia o discriminación.
🔹 Erradicación: Impulsar políticas públicas integrales y el liderazgo sindical para eliminar la violencia en el trabajo del hogar.
💪 Desde nuestras voces, con fuerza y unidad
Este proceso es liderado por mujeres organizadas que diariamente limpian, cuidan y sostienen la vida. Ahora, también construyen una agenda que refleja sus luchas, esperanzas y demandas.
Gracias al respaldo de ONU Mujeres, el programa #Actuemos y la Unión Europea, CONLACTRAHO avanza con fuerza. Además, trabaja para lograr condiciones laborales dignas y libres de violencia.
Actuemos ahora
La violencia no puede seguir siendo parte del trabajo del hogar. Te invitamos a conocer más sobre nuestras acciones y a sumarte a esta transformación colectiva.
Súmate. Acompáñanos. Comparte. Cambiemos juntas esta realidad

📲 Síguenos en nuestro canal de WhatsApp para conocer los avances de esta agenda y las problemáticas que enfrentan las trabajadoras del hogar en la región.
Secretariado de Conlactraho