Foro regional “Informe Alternativo del Convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos: Avances y Desafíos en Ocho Países de América del Sur”.

|

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar – Conlactraho, conformada por 24 sindicatos y organizaciones de personas trabajadoras del hogar de 15 países de la región, desde 1988 impulsa movilizaciones y acciones colectivas para reivindicar los derechos laborales y demandar el reconocimiento del trabajo doméstico. Su labor ha sido inspiradora y crucial para la adopción y posterior ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, que establece los derechos laborales, principios básicos, y demanda el reconocimiento del trabajo digno y decente al que tienen derecho las y los trabajadores domésticos.

Desde el año 2021, Conlactraho viene realizando Informes alternativos sub-regionales sobre los avances, deudas y desafíos del Convenio 189 de la OIT. El primero, presentado en junio de 2021, incluyó a 7 países de la región de Centroamérica, México y El Caribe; y este 25 de agosto, se presentará el segundo informe, que incluye a ocho países de América del Sur, con énfasis en países Andinos, Cono Sur y Brasil. Estos estudios, realizados en alianza con otras organizaciones del movimiento feminista como CLADEM,  contaron con el apoyo de CARE América Latina y El Caribe, a través del Programa Igual Valor, Iguales Derechos y Proyecto Mujeres, Dignidad y Trabajo, CARE Francia y la Agencia Francesa de Desarrollo.  La Fundación Panamericana para el Desarrollo y la Fundación Friederich Ebert brindaron apoyo financiero al informe sub-regional de Centroamérica, México y República Dominicana, respectivamente.

El foro organizado por Conlactraho, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres – CLADEM, CARE, la Agencia Francesa de Desarrollo y el apoyo de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, contará con la participación de destacados y destacadas panelistas representantes de los gobiernos, la OIT y la CISS. 

Te invitamos a escuchar y participar de este nuevo Informe Alternativo, en el que se presentarán los resultados del estudio “Balance del Convenio 189 de la OIT sobre trabajadoras y trabajadores domésticos: avances y retrocesos en ocho países de América del Sur”.  Los países que aborda el estudio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

El foro busca generar un espacio para el diálogo sobre los hallazgos del estudio que facilite un seguimiento con los gobiernos de la región, la OIT y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social – CISS, sobre los compromisos necesarios para el cumplimiento de las normas por parte de los gobiernos, contenidas en el Convenio y en las leyes nacionales en la materia.  Se organiza en dos mesas temáticas que se describen a continuación:

Foro Regional: Informe Alternativo del Convenio 189-OIT sobre el trabajo doméstico

 Mesa 1: Presentación y diálogo sobre el Informe Alternativo del Convenio 189 de la OIT: avances y desafíos en 8 países de América del Sur.

Mesa 2: Diálogo de los sindicatos afiliados a CONLACTRAHO con los organismos regionales sobre las recomendaciones y desafíos de cumplimiento al Convenio 189 de la OIT.

El foro se realizará por medio de la plataforma Zoom de CARE Internacional, será retransmitido por Facebook Live y el canal de YouTube de Conlactraho. Revisa los horarios y realiza tu inscripción gratuita, dando clic en este formulario.

¡Te esperamos!

Compartir en redes

CONTACTO

Envíenos un mensaje